Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.
Alquilo una habitación en mi vivienda habitual, yo también vivo allí. No hago contrato escrito, sí verbal donde se pacta un preaviso de 15 días. El inquilino me informa ahora de que se va y pretende recuperar su fianza íntegra, sin descuento de esos 15 días.
Se acordó que desde fin del mes donde se avisa del fin del contrato verbal, hay 15 días más de validez del contrato, por ambas partes (inquilino tiene derecho a la habitación y uso de zonas comunes y debe pagar el alquiler y gastos correspondientes). No obstante, el inquilino se basa en que no está firmado en ninguna parte, y me amenaza con destrozos en la casa o robo de mis enseres, si le cobro esos días de preaviso.
Qué puedo hacer como casera?
Es cierto que lo pactado verbalmente tiene la misma validez entre los contratantes que lo escrito, pero si una de las partes no quiere cumplir, la otra tiene que probar el paccto verbal, lo es (casi) imposible.
En Derecho se dice "quod est in actas est inmundus, quod non est in actas non est inmundus". LO que está escrito existe, lo que no, no.
Elisa147
Lea bien mi respuesta : "los pactos verbales que no pueden probarse.
Gracias, Amparo. He duplicado mi consulta pero en dos secciones distintas, esperando más reacciones.
Los pactos verbales es como si no existiesen, dice usted. Hoy he estado leyendo más preguntas y respuestas de otras secciones de esta página, y he leído que el contrato verbal tiene la misma validez que el escrito. Si se llegase a juicio no hay pruebas, evidentemente. Pero lo que se pacta (sea importe del alquiler, fianza, preaviso o duración del contrato) es un compromiso que se adquiere y debe cumplirse por ambas partes. Así lo he entendido yo siempre, también.
Ahora, leyendo su respuesta, ya no sé qué pensar, la verdad.
Un saludo